Es un hecho que el vídeo se ha convertido en uno de los fenómenos de Internet. Según Cisco, cada segundo se llegarán a compartir cerca de un millón de minutos de vídeo.
Ahora es posible realizar transmisiones que haga creer al espectador estar involucrados con el entorno. Esto gracias a la grabación de videos 360, que permite mirar todo alrededor de un evento ya que tiene una cobertura total en todas las direcciones en alta definición.
Videos tradicionales y 360
Cuando hablamos de videos tradicionales el espectador está obligado a ver únicamente a un ángulo establecido, nuestra mentalidad está acostumbrada a una visión tradicional como cuando veíamos televisión.
Hoy en día existe una evolución en el tipo de formato usado para capturar, compartir y consumir los contenidos multimedia.Se introducen rápidamente otras realidades en el mundo de los contenidos multimedia, como la virtual y la aumentada, que necesitan de lentes especiales. Así ponemos ante nuestros ojos contenidos multimedia inmersivos.
En vez de ver únicamente lo que pasa delante de la cámara, también graba lo que sucede a los costados
El inconveniente de este tipo de realidades, es que generan un proceso de producción laboriosos y costoso. Sin embargo, el vídeo 360 es ya una tendencia. No es más que un tipo de vídeo en el que el campo de visión abarca la totalidad del entorno alrededor de la cámara (varias cámaras que capturan cada una, un fragmento del campo de visión total) que está grabando. En vez de ver únicamente lo que pasa delante de la cámara, también graba lo que sucede a los costados.
Finalmente, es necesario procesar estos vídeos para unirlos y componer las tomas. También es sorprendente la facilidad con la que se pueden crear estos vídeos. En vez de tener que procesarlos con programas específicos, las cámaras 360 ya ofrecen como resultado final un vídeo montado en formato esférico y panorámico, para que sea compatible con plataformas como YouTube o Facebook, y verlo sin necesidad de instalar un programa especial.
Lo que hace a los videos 360 efectivos, es que los usuarios influencian lo que observan y pueden tomar el control de la narrativa, del punto de vista. Según estudios psicológicos, los usuarios sienten más afinidad con las cosas que pueden controlar y los videos 360 pueden conectar más con la parte humana del usuario.